Market Based Management. El Secreto de Industrias Koch

Industrias Koch es una de las mayores corporaciones privadas de Estados Unidos. Bajo el liderazgo de Charles Koch, esta empresa de origen familiar fundada en 1967 facturaba en 2006 más de 90.000 millones de dólares y tenía presencia en 60 países. ¿Cuál es el secreto de su éxito? La gestión basada en el mercado. Descubre el Market Based Management  y empieza a aplicarlo en tu negocio cuanto antes.

Mucho se ha escrito sobre técnicas de management. Cada cierto tiempo la industria de la consultoría de alta dirección, capitaneada por las grandes empresas multinacionales de auditoria y consultoría: McKinsey, Boston Consulting Group, Ernst&Young, Deloitte, PriceWaterHouseCoopers, etc. “reinventan” la rueda de la gestión empresarial implantando nuevos términos y acrónimos. Así vamos pasando por la Dirección por objetivos (DPO),  la Reingeniería de procesos,  las técnicas LEAN, etc.

Sin embargo, detrás de todas estas técnicas no hay más que puro sentido común, que como suele decirse es el menos común de los sentidos.

El concepto de Market Based Management (MBM), nace en el seno de una empresa familiar, fruto de aplicar los conocimientos aportados por los grandes economistas de la escuela austríaca, con Menger, Mises y Hayek como algunos de sus principales exponentes, al día a día de la práctica empresarial.

La sabiduría de estas técnicas de management, fueron destiladas por la empresa en un manual de uso interno que servía para comunicar la filosofía y cultura empresarial de Industrias Koch a todos sus empleados. Con el tiempo dichos escritos han sido publicados en un libro denominado “La ciencia del éxito”.

Imagen Libro - The Science Of Success

 

Cómo el Market Based Management construyó la mayor compañía privada del mundo.

Este es el subtítulo del libro de Charles G. Koch, el cual atribuye a esta filosofía de gestión empresarial el éxito cosechado por Koch Industries, Inc.

Los fundamentos bajo los que se asienta el MBM son los siguientes:

Visión:  Una compañía centrada en sus puntos fuertes creará el mayor valor para los demás. Ser un líder en capacidad de innovación le permitirá a la empresa permanecer en el mercado como una contraparte preferida.

Virtudes y Talentos:  Adquirir y retener personas en función de los valores en primer lugar, y en función de sus talentos en segundo, permite a la compañía que toda la organización refleje los Principios Guía del MBM.

Procesos y conocimiento:  Consiste en crear, adquirir, compartir y aplicar conocimiento relevante, mientras que al mismo tiempo se mide y controla cómo la compañía crea valor. 

Toma de decisiones:  Asegurarse que se tiene a las personas correctas desempeñando los roles correctos. Comunicar claramente las responsabilidades de cada uno. Mantener una toma de decisiones orientada a la creación de valor.

Incentivos:  Remunerar a las personas en función del valor a largo plazo creado para la compañía, en armonía con los Principios Guía.

Los 10 Principios Guía del MBM

Integridad
Lleva todos los asuntos con integridad. Para ello deberás tener coraje.

Cumplimiento y observancia
Observa las leyes y regulaciones. Requiere que el 100% tus empleados cumplan con las normativas vigentes el 100% del tiempo.

Creación de valor 
Céntrate en la creación de valor a largo plazo según los estándares de los consumidores, la compañía y la sociedad. Aplica el MBM para conseguir los mejores resultados y tomar las mejores decisiones. Persigue la seguridad, la excelencia medioambiental, la eliminación del desperdicio, la optimización y  la innovación.

Emprendimiento
Fomenta el pensamiento crítico, la responsabilidad, la iniciativa y la sensación de urgencia necesaria para que se generen contribuciones que se acomoden a la política de riesgo de la compañía.

Obsesión por el cliente 
Esfuérzate por comprender a los clientes y desarrollar relaciones con ellos, de manera que puedas anticiparte a sus necesidades y desarrollar productos y servicios rentables.

Conocimiento
Busca el mejor conocimiento y las mejores prácticas, comparte proactivamente dicho conocimiento. Desarrolla medidas de control que motiven actuaciones beneficiosas.

Cambio
Anticipa y abraza el cambio. Desafía el status quo y fomenta la destrucción creativa mediante el descubrimiento empírico.

Humildad 
Ejemplifica la humildad y la honestidad intelectual. Busca constantemente el entendimiento. Interactúa con la realidad para crear valor y conseguir mejoras personales. Mantente responsable y asegúrate que los demás también lo sean.

Respeto 
Trata a los demás con honestidad, dignidad, respeto y sensibilidad. Aprecia el valor de la diversidad. Incentiva y practica el trabajo en equipo.

Desempeño y realización
Encuentra realización y significado en tu trabajo, desarrollando tus capacidades plenamente para que puedas crear el mayor valor posible.

Mi opinión sobre el Market Based Management

A todo economista seducido por la lógica de la escuela austríaca (como es mi caso) , esta filosofía de gestión le resulta puro sentido común.

Al fin y al cabo, el único propósito de una empresa (desde el punto de vista de la sociedad) es satisfacer necesidades y resolver problemas, de una manera ética y que respete el medioambiente en el mayor grado posible, al tiempo que permite el desarrollo de las personas que integran dicha empresa y satisface la ambición de obtener beneficios de los propietarios. EL MBM pretende integrar estas distintas perspectivas.

Dado que tanto las necesidades de la sociedad  como las soluciones para satisfacerlas, evolucionan con el tiempo, una empresa debe ser capaz de evolucionar escuchando activamente al mercado, innovando y mejorando continuamente para adaptarse (o liderar) dichos cambios.

Una empresa debe ser capaz de evolucionar escuchando activamente al mercado. - piopialo

A pesar de lo anterior, creo que el libro sabe a poco.  Todo empresario convencido de las bondandes del Market Based Management, se va a encontrar con las dificultades del “Cómo”. De hecho, creo que todo el libro puede resumirse en el contenido de este artículo, pues no profundiza mucho más. Eso sí, aporta algunas anécdotas.

¿Cómo implantar una filosofía MBM en la empresa?

Esta será la pregunta que te deberías estar realizando, y es la pregunta que apareció en mi mente al acabar el libro.

Porque de los ideales a las políticas, procesos y procedimientos del día a día empresarial hay un camino muy largo que recorrer.

Para tener éxito hay que saber gestionar el cambio organizacional, gestionar proyectos con eficacia, implicar al equipo de trabajo que se encargará de ejecutarlo y destinar los recursos necesarios.

Además, dudo que pueda existir una implantación estándar. Por ello, la pregunta “¿Como implantar una filosofía MBM en la empresa?” es una pregunta cuya respuesta dependerá de los pormenores de cada organización.

Personalmente se me ocurren estas preguntas a modo de guía de implantación del MBM:

  • ¿Tiene la dirección de la empresa una visión de futuro y esta se transmite por toda la organización?
  • ¿Contamos con el talento adecuado en los puestos oportunos y nos encargamos de desarrollar dicho talento?
  • ¿Se ha analizado cómo la empresa crea valor y se trabaja activamente en mejorar continuamente?
  • ¿Se han comunicado claramente las responsabilidades de cada miembro de la empresa y se le ha dado autonomía de decisión suficiente para trabajar eficazmente en dichas responsabilidades?
  • ¿Existe una política de incentivos (tanto cuantitativos como cualitativos) que fomente la creación de valor a largo plazo?
  • ¿Actúa la dirección con integridad, cumplimiento y observancia de las normas?
  • ¿Tiene la empresa un cuadro de mando que mida la creación de valor?
  • ¿Se fomenta la iniciativa de los empleados? ¿Hay algún foro participativo en el que se debatan ideas y mejoras?¿Apoya la gerencia la toma de riesgos controlados?

Es sorprendente la cantidad de empresas que no podrían responder de manera afirmativa a muchas de estas preguntas, y aún más sorprendente la cantidad de empresarios que están de acuerdo en la necesidad de tener implantadas estos ideales en sus organizaciones pero no saben el “cómo”.

¿En tu empresa aplicáis alguna de estas ideas? ¿En cuáles crees que estáis fallando? ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que os enfrentáis para crear valor? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *